lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Cómo vemos España hoy? ("Cartas marruecas del siglo XXI"), por alumnos de 4º B-Diver

Después de haber estudiado y leído diversos fragmentos de las "Cartas marruecas", de José Cadalso, en las que el autor neoclásico español del siglo XVIII describe la realidad de nuestro país a través de las misivas que se intercambian tres personajes -el español don Nuño, el joven marroquí Gazel y su maestro, Ben-Beley-, los alumnos de 4º B-Diversificación han realizado un ejercicio de redacción y reflexión a imitación de las "Cartas marruecas". El formato que se les propuso fue escribir una carta a un amigo real o imaginario que viviese en otro país, para informarle de cómo era la vida de los españoles en la actualidad, su situación social, sus sentimientos, sus perspectivas de futuro...

De entre todas las composiciones, se han seleccionado cuatro que destacan por su capacidad de reflexión y su calidad literaria. Aquí están para que todos podáis disfrutar de ellas y debatir las ideas que exponen vuestros compañeros:


Autora: Estefanía García

 

Hola, Bethany:
Hacía mucho que no te escribía; disculpa, pero he tenido muchas cosas que hacer. ¿Qué tal te va viviendo en California? Supongo que bien. Aquí, sin embargo, las cosas no van tan bien. Económicamente, España está pasando por un momento bastante difícil, la verdad. Todavía no hemos salido de la crisis que comenzó hace ya algunos años. Los políticos dicen que lo peor ya ha pasado y que casi estamos en el final de este problema, pero la mayoría de la población piensa justo lo contrario. Sin embargo, la vida en España no es mala después de todo; la gente está concienciada de este problema y, bueno, supongo que algunos lo llevarán mejor que otros.
Ya sabes que los jóvenes de mi edad o menores no nos preocupamos mucho por esta crisis mundial, que también afecta a tu país, pero no de esta manera tan drástica. Además, ahora han decidido reformar el sistema escolar y la mayoría juvenil no está de acuerdo con ese tipo de cambios; por eso se han estado convocando huelgas constantes, y creo que tienen razón y que deberían escuchar a los adolescentes, porque, al fin y al cabo, es a los que nos afecta este tipo de reformas, no a ellos. ¿No deberían dejarnos opinar sobre nuestros propios derechos? En España no, te silencian, y por ese motivo tenemos que reivindicar nuestros derechos con huelgas, cosa que la mayoría de los profesores apoyan.
Desde mi punto de vista, en el aspecto cultural, creo que donde yo vivo, en Mejorada, a los jóvenes no se nos valora lo suficiente, y que deberían pensar un poco más en nosotros. Por ejemplo, en vez de abrir tantos bares, poner una cafetería específicamente pensada para los adolescentes que viven aquí, o más sitios donde se pueda ir simplemente a pasar el rato, en vez de a la calle.
Mi futuro creo que se unirá al tuyo, y que finalmente iré a vivir a otro país. No porque no me guste España, sino porque me gustaría probar otras culturas diferentes, como las de USA o Inglaterra. Además, con el periodismo, que es lo que me veo haciendo en el futuro, se viaja mucho.
Espero verte pronto, Beth. ¡Un saludo!
Estefanía



Autor: Samuel Fernández



Querido Musul-Man:


Siento no haber podido responderte antes… La verdad es que tenía muchísimas ganas, ya que sólo contigo es con quien de verdad me sincero y puedo expresarme sin tapujos.
Hace poco han despedido a mi padre, así que ya están oficialmente mis dos padres en el paro. Lo triste es que no soy ni muchísimo menos el único que tiene a sus dos padres en el paro...

Ayer mismo no fui al instituto. Te preguntarás el porqué. No estuve malo ni nada por el estilo; fue por huelga general (otra vez). La política de España ahora mismo está pasando por muy malos momentos y la gente poco a poco se está cansando y no aguanta más. Luego todas estas cosas no traen nada bueno, es más, traen justo todo lo contrario, y parece que la gente no se da cuenta… Pero yo personalmente creo que lo saben pero prefieren vivir una mentira, y esto conllevará suspensos académicos (que aumentan escandalosamente).

Hace no mucho tiempo lo que se veía en los parques eran niños jugando y divirtiéndose, pero cada vez es más raro ver esa imagen sin extrañarte… Lo más normal ahora es encontrarte con gente adulta derrochando su tiempo, ya que no tienen trabajo, y eso me entristece, porque cada vez va a más.

La época que nos tocará vivir a los cercanos a mi edad la veo sinceramente muy negra, porque a este ritmo no habrá nada por lo que luchar ni defender, y la única solución será emigrar… Y eso ni mucho menos es una verdadera solución.

La verdad es que hablar de estas cosas me asusta, porque piensas en ti y no sabes qué te deparará el futuro… Yo sigo en el instituto sacándome 4º de E.S.O y la verdad es que necesito tener una nota de media alta para poder decantarme por un buen grado superior… Creo que ahora mismo sería una buena idea; en la situación en la que nos encontramos, es de lo mejor que puedes hacer (o eso creo yo).

Así que lo único que puedo hacer es ayudar para intentar sacar a este país del pozo en el que se está metiendo.

Bueno, querido Musul-Man, espero impaciente una respuesta tuya.
Cuídate.
Samuel




Autora: Laura Hernández



Querida Jennifer:

Ha pasado mucho tiempo desde que te fuiste de España para vivir en Louisville, Kentucky. Espero que te vayan muy bien las cosas por allí, o por lo menos mejor que aquí. La crisis está afectando a todos los negocios y el paro está por las nubes. Pero tampoco es que los políticos ayuden mucho. Recortan y recortan dinero de sitios importantes, como la educación y la sanidad, pero no de sitios como sus sueldos, que son más altos de lo que merecen.


Todo el mundo está muy alterado por cómo afecta la crisis en cada casa. Y mientras unos apenas tienen para comer, otros viven como reyes. Seguro que el paro irá más en ascenso aún si seguimos así. La gente no encuentra trabajo y se agobia pensando en cómo pagar la hipoteca y otros tipos de gastos. Mientras, los políticos de lo único que se preocupan es de tener sus bolsillos tan llenos como puedan.


En Europa no hacen más que presionar a España y a otros países para que les devuelvan el dinero que les debemos. Por eso los políticos están recortando en educación, sanidad, etc. Además de eso, suben los precios de todo, pero no se dan cuenta -o, mejor dicho, no quieren darse cuenta- de que si suben los precios pero bajan los sueldos nadie va a comprar cosas.


Hay miles de desahucios al mes y va a seguir así aunque los políticos digan que las cosas van a cambiar. Desde mi punto de vista llevan engañándonos mucho tiempo y, aunque mucha gente les siga creyendo, yo ya no lo hago. Casi siempre que pongo las noticias, los presentadores dicen que "ha subido el paro", o cosas por el estilo.

Hoy en día, la gente joven piensa en salir de aquí e ir a trabajar a sitios como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. La mayoría cree que en España no conseguirán encontrar un buen trabajo o algo que les guste, o simplemente piensan que, si encuentran algún trabajo, seguramente no les dure y acaben en la cola del paro. Yo pienso que, aunque te digan: "Estudia para encontrar un trabajo mejor", hay gente que estudia pero aun así no encuentra nada.
Bueno, a ver si tengo pronto noticias tuyas. Besos.
Laura


 

Autora: Nathaly Romero

Hola, hermanito Jefferson:

Aquí tu hermanita cachetona reportándose, ok, no es broma, jejeje, espero que todo esté bien por allí y no hayan surgido tantos problemas como antes. Te extraño mucho, bueno, y  de nosotros no te preocupes, gracias a Dios estamos bien.
Aunque la situación aquí en España anda un poco floja con eso de las subidas de las tasas, el IVA, la luz, el gas, etc. Ya hay mas parados que el año pasado, el trabajo es casi inexistente y las ayudas que daban a la gente las han quitado; hasta a los jubilados les quitan las pensiones, y ellos, que antes no pagaban las medicinas, ahora sí lo hacen.
Hay personas que casi no pueden pagar su piso porque el sueldo nos les alcanza para la hipoteca del banco, y los echan a la calle sin pena alguna. Tienen el corazón frío y eso no me gusta mucho; yo digo que deberían entender la situación y esperar a que, cuando tengan dinero, paguen, pero no echarlos a la calle con sus hijos..., y nos les importa si son ancianos. Si vieras, hermanito, las personas duermen hasta en la calle y da mucha tristeza y pena. Y hay otras que no tienen ni para comer.
La situación de los españoles es un poco mala, pero intentan salir, aunque los políticos son unos mentirosos y no ven el momento desesperante que vive España.
La mayoría de los extranjeros que han venido  aquí en busca de trabajo regresan de nuevo a sus países o se van a otra parte.
Te acuerdas que te dije la otra vez que cabía la posibilidad de que me vaya a estudiar allá la carrera de la universidad, porque aquí los del Ministerio de Educación nos están poniendo las cosas más difíciles a los estudiantes; las matrículas están más caras y con la situación económica de ahora impiden que chicos de nuestra edad hagan una carrera.
Sobre todo están poniendo en peligro nuestro futuro: ya que no hay trabajos para nuestros padres, menos habrá para nosotros. La mayoría de los jóvenes se va a otro país a trabajar, y encima los políticos se quejan de que los jóvenes con carrera se  vayan. Yo comprendo que se vayan, porque aquí qué van a hacer. Personas con carrera que conoce mi madre trabajan como panaderos o barrenderos, ya que no tienen más opción.
Por eso la mejor decisión que por ahora veo es ir de nuevo para allá a estudiar. Mi madre dice que no me preocupe por el dinero que deba pagar por mis estudios en España, pero para mí es mucho y, tal como estamos, prefiero irme para allá; es igual, pero la matrícula es menos cara.
Bueno, hermanito, espero que te cuides mucho y aproveches que la situación económica de Ecuador está bien para que estudies y logres sacarte tu carrera.
Te quiero mucho (*u*)/Te envió muchos besos psicológicos desde España.
Nathaly

1 comentario:

  1. Fantásticos textos.
    Mi enhorabuena por unos alumnos que quieren escribir y pensar y por supuesto al profesor que ha convertido la literatura en algo tan vivo y personal. Una herramienta que no está en los libros, sino en la vida real

    ResponderEliminar